¿Qué es un fotómetro para piscina?

Un fotómetro para piscina es un dispositivo que mide la concentración de sustancias químicas en el agua de la piscina, mediante la medición de la intensidad de la luz absorbida por una muestra tratada con reactivos. Es más preciso que las tiras reactivas o los kits de gotas tradicionales.

¿Qué parámetros puede medir un fotómetro en tu piscina?

Estos son algunos de los elementos que podrás medir con un fotómetro:

  • Alcalinidad. Es la cantidad de componentes alcalinos presentes en el agua: hidróxidos, bicarbonatos y carbonatos.
  • Contenido de cloro, tanto el libre como el total.
  • Parte proporcional del ácido cianúrico.
  • El pH del agua.
  • Ácido isocianúrico.
  • Presencia de cloro, bromo, hierro, yodo y otros minerales.

¿Cómo elegir un fotómetro para piscina?

La eficacia y la fiabilidad son dos criterios esenciales al escoger estos equipos. No debes tener ninguna duda sobre la precisión de los indicadores presentados: ¡está en juego la salud! Los resultados deben ser idénticos a los que se obtendrían en un laboratorio.

La comodidad de uso es otro aspecto importante. Por lo general, basta tomar una pequeña muestra de agua, por ejemplo, de 10 ml para que las mediciones se realicen de forma automatizada, prácticamente inmediata. Por ello, muchos incluyen microprocesadores de fácil manejo.

Además, contar con una memoria interna para almacenar valores de referencia y poder realizar comparaciones es muy interesante. Algunos equipos ofrecen esta prestación adicional.

La conectividad con móviles y otros equipos informáticos es otro atributo importante que simplifica muchísimo el manejo y la accesibilidad a los datos. Muchos de estos equipos son compatibles con iOS y Android a través de aplicaciones.

Por último, el precio es otro aspecto a valorar. Cuanto más complejo y completo sea el funcionamiento del equipo y más prestaciones proporcione, mayor es el presupuesto necesario. Desde luego, las diferencias son significativas.

¿Qué tan preciso es un fotómetro?

Los fotómetros son altamente precisos y confiables, con margen de error muy bajo si se usan correctamente. Son recomendados para piscinas comerciales, hoteles y comunidades que requieren cumplimiento normativo.

¿Dónde comprar los mejores fotómetros de piscina?

En Locos por las Piscinas llevamos 15 años trabajando para mejorar el estado y la satisfacción de todo tipo de piscinas. Somos especialistas en aprovisionamientos y complementos para ellas y, en todo caso, apostamos por ofrecer un asesoramiento gratuito a todos y cada uno de nuestros clientes. Reunimos las mejores marcas del mercado, contamos con una reputación online excepcional y siempre ofrecemos los mejores consejos.

Contenido revisado en Marzo de 2024 por Antonio Ramos - fundador de Locos por las piscinas y especialista en piscinas desde el año 2006.