Importancia del PH en el agua de la piscina

Photo of author

Artículo redactado por Antonio Ramos - Especialista en piscinas:

Soy Antonio Ramos, especialista en piscinas y CEO de Locos por las Piscinas. Con 18 años de experiencia en el mundo de las piscinas, he tenido el privilegio de trabajar con los principales distribuidores tanto a nivel nacional como internacional. Mi pasión por este sector me llevó a crear Locos por las Piscinas, donde ahora tengo el honor de liderar un equipo comprometido con brindar las mejores soluciones y productos para ayudarte a mantener y mejorar tu piscina.

Os vamos a enseñar qué es el ph y la importancia que tiene en su piscina.

¿Qué es el PH?

El pH o potencial de hidrógeno, es una medida que indica si una sustancia, es ácida o básica

El pH se muestra en una escala del 0 al 14, siendo 7 un pH neutro. Considerando un ph bajo o inferior a 7, un pH ácido, y un pH alto o superior a 7, se considera un pH básico.

El nivel correcto para el pH de su piscina, es entre 7,2 y 7,4.

Ahora vamos a enumerar las 5 principales razones por lo que es importante que mantenga el nivel correcto de pH en el agua.

  1. El pH bajo provoca irritación en los ojos y la piel, el agua ácida no solo pica los ojos y las fosas nasales, sino que despoja al cuerpo de sus aceites naturales, dejando la piel seca y con comezón, y el cabello quebradizo. Curiosamente (y desafortunadamente) pueden surgir los mismos problemas físicos si el pH sube demasiado. El cuerpo humano está naturalmente cerca del punto neutral en la escala.
  2. Un pH alto inactiva el cloro, cuanto más se acerque su nivel de pH al rango básico o alcalino, menos efecto tendrá el cloro. En consecuencia, puede tener un nivel alto de cloro y tener el agua en mal estado, es como si estuviera tirando el cloro, ya que un pH básico neutraliza al cloro.
  3. El pH desequilibrado puede dañar los revestimientos de liner. Con un pH bajo, un revestimiento de liner puede dilatarse y crear arrugas antiestéticas. Si el pH sube demasiado, el revestimiento de liner envejecerá más rápidamente y deberá cambiarse antes.
  4. Un pH bajo puede provocar corrosión. El agua ácida de la piscina puede provocar la corrosión de todo el material de la piscina, desde bombas y otros sistemas mecánicos hasta escaleras, barandillas, etc . El agua con un pH bajo puede incluso provocar que se caiga literalmente el gresite (cuadraditos de cerámica tipo mosaico), y esto es porque deshace las juntas de mortero cementoso entre los gresites.
  5. Un pH alto provoca agua turbia. Cuanto más alto sea el pH, menos efecto hace el cloro. Esto provoca que con un pH alto, las algas aparezcan con mucha facilidad, y no se solucione añadiendo cloro. Además en sitios con aguas duras, es ideal para que se deposite la cal, en las paredes y en la propia instalación.

Cómo mantener el pH adecuado

Es importante que controle diariamente el nivel de pH de su piscina con tiras reactivas. Para probar su agua, vaya a un área alejada del skimmer y las boquillas de aspiración y sostenga una tira de prueba bajo el agua durante aproximadamente 10 segundos. Retire la tira del agua pero no sacuda el exceso de agua. Espere a que los colores se marquen, luego compare la tira con la gama de colores en el envase del producto. O bien con analizadores por gotas, que también funcionan por colorometría.

productos para el analisis del ph online

Ajustar el pH es entonces una cuestión de usar incrementadores de pH (bases) o reductores de pH (ácidos). Las cantidades necesarias, por supuesto, se basarán en qué tan desequilibrada está el agua y el volumen de agua en su piscina. Siga las instrucciones en la etiqueta del producto. Si necesitas comprar analizarores del agua de la piscina en nuestra tienda online tienes todo lo que necesites.

El poder del pH en la piscina

Cuando se trata del mantenimiento de la piscina, mantener la química del agua en equilibrio es muy importante. Y como hemos explicado, el nivel de pH es, en muchos sentidos, la base de ese equilibrio. Si bien hay muchos factores que pueden afectar el nivel de pH, con un poco de práctica y atención regular, puede asegurarse de que su agua se mantenga en el rango ideal para el equipo de su piscina y perfecto para los usuarios.

Si disponemos de cloración salina como sistema de desinfección en nuestra piscina se vuelve casi indispensable la utilización de estos dispositivos. Se encargan de obtener el valor del pH del agua para automáticamente regular la cantidad de tratamiento que aplican al agua para que siempre se encuentre en condiciones perfectas.

Los reguladores de pH son el complemento perfecto para piscinas con cloración salina.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (4 votos)

Deja un comentario