¿Cómo iluminar la piscina?

Photo of author

Artículo redactado por Antonio Ramos - Especialista en piscinas:

Soy Antonio Ramos, especialista en piscinas y CEO de Locos por las Piscinas. Con 18 años de experiencia en el mundo de las piscinas, he tenido el privilegio de trabajar con los principales distribuidores tanto a nivel nacional como internacional. Mi pasión por este sector me llevó a crear Locos por las Piscinas, donde ahora tengo el honor de liderar un equipo comprometido con brindar las mejores soluciones y productos para ayudarte a mantener y mejorar tu piscina.

Especialmente en verano, aunque también durante el resto del año, muchas familias se hacen la misma pregunta: ¿cómo iluminar una piscina? Y es que, además de aportar una mayor revalorización a la zona verde o jardín, logra dotar de un toque chill out a una zona muy mimada de la vivienda. En esta entrada te aportamos más detalles.

Iluminar una piscina, cómo conseguirlo

Darse un baño por la noche sin estar a oscuras, presumir de piscina ante los vecinos o celebrar un evento familiar destacando este recurso son algunas de las razones por las que iluminar nuestra piscina. Sin embargo, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta? Toma nota.

El número de focos a instalar y la altura de los mismos

Lo ideal es contar con luces led para piscinas. Por lo general, debe instalarse una por cada 20 metros cuadrados de superficie de agua. Suele tratarse de 2 o 3 focos como máximo, uno a cada lado.

medidas iluminar piscina

Al igual que es relevante conocer el número de focos, también lo es su altura. Para facilitar tanto su instalación como su mantenimiento posterior, deben colocarse aproximadamente a 70 centímetros de la parte superior en la zona de baño. Con ello, obtendrás la mejor luz en la zona interior y, además, siempre será posible realizar cualquier apaño sin necesidad de vaciar la piscina. Recuerda que es relevante pensar en la practicidad en todas sus vertientes: tanto para el uso diario como para el esporádico (cuando haya que hacer trabajos de mantenimiento).

Cabe destacar que podemos jugar con la ubicación de los focos, no solo por el efecto que nos aportará una estética u otra, sino por la funcionalidad obtenida con ello. En ambos casos hablamos de criterios subjetivos, ya que a una persona o familia le puede parecer ideal una ubicación y otra descartarla por completo.

Por ejemplo, una idea es que, si la piscina está cerca de la vivienda, los focos estén localizados hacia el lado contrario. En primer lugar, porque nos dejarán dormir sin que la luz nos moleste y, en segundo lugar, porque mantendremos alejados a los mosquitos. No obstante, siempre dependerá del tipo de piscina y de la profundidad de la misma. En el caso de las piscinas de escalera, lo adecuado es situarlos en el lado opuesto para una perfecta iluminación.

¿Qué ocurre en una piscina de competición? En estos casos es probable que hayas visto, en la televisión o en un centro deportivo, que la iluminación se encuentra siempre situada a los lados. La luz es muy visible, aporta una imagen íntegra y elimina las posibilidades de que los nadadores sufran deslumbramientos. Además, cobra una especial importancia al tratarse de piscinas con mucha profundidad.

Los tipos de focos para las piscinas

Para que entiendas mejor cómo colocarlos y en qué punto, resulta indispensable que conozcas los distintos tipos que existen para cada piscina. Entre ellos, destacan los siguientes:

Según el tipo de fijación. A este grupo pertenecen los empotrados en la pared con una fijación y los extraplanos (los que se instalan en la superficie de la pared).

Según el tipo de lámpara. Existen proyectores que utilizan diferentes tipos de lámparas halógenas y otros que recurren a tecnología led.

– Según el material con el que está construida la piscina. En este sentido, dispones de distintos tipos de luces para piscinas de hormigón o Liner.

luces led para piscinas

Otras opciones de iluminación para la piscina

Aunque ya te hemos aportado algunas ideas, existen otras opciones a tener muy en cuenta y que no son tan conocidas. Te servirán tanto para iluminar el interior como el exterior de la zona de agua. Nos referimos, por ejemplo, a apostar por la iluminación flotante. Es una gran alternativa que se puede usar tanto dentro como fuera de la piscina. Pirámides, cubos y cubiteras son algunos tipos de iluminación de esta categoría.

Por otro lado, existe la posibilidad de que te decantes por focos para piscinas desmontables. Estos destacan por requerir una instalación mínima. Asimismo, también pueden instalarse luces en el pavimento, que quedan empotradas y favorecen una iluminación exterior, sobre todo, en las zonas de paso.

Otra propuesta más sofisticada e impresionante es la iluminación arquitectural, que consiste en iluminar piscina, fachada o elementos cercanos a ambas. Los resultados que se consiguen son espectaculares, ya que realza la zona de baño y el jardín.Si te preguntabas cómo iluminar una piscina, en esta entrada te hemos facilitado algunos de los tipos de iluminación más reseñables, así como trucos a considerar en el momento de su instalación. Recuerda que atesoramos una experiencia de más de 15 años y que nuestra reputación es lo más importante. De hecho, te invitamos a que consultes los comentarios que nuestros clientes dejan en nuestras redes sociales. Si tienes dudas, estamos a tu entera disposición. Solicítanos asesoramiento personalizado sin compromiso.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario