Cómo elegir el tamaño del filtro para nuestra piscina

Photo of author

Artículo redactado por Antonio Ramos - Especialista en piscinas:

Soy Antonio Ramos, especialista en piscinas y CEO de Locos por las Piscinas. Con 18 años de experiencia en el mundo de las piscinas, he tenido el privilegio de trabajar con los principales distribuidores tanto a nivel nacional como internacional. Mi pasión por este sector me llevó a crear Locos por las Piscinas, donde ahora tengo el honor de liderar un equipo comprometido con brindar las mejores soluciones y productos para ayudarte a mantener y mejorar tu piscina.

Si tienes una casa con piscina, pero esta no está en las mejores condiciones, estamos aquí para ayudarte. ¿Necesitas saber el tamaño de filtro para tu piscina? Estás en el artículo correcto. La elección del filtro debe hacerse bajo un criterio estricto y simplificado. Te contamos los pasos a seguir a continuación. También te daremos una serie de consejos clave para triunfar con tu elección.

Cómo calcular el tamaño de filtro para la piscina

El agua está sometida a una contaminación constante por diversos factores externos. Esta contaminación proviene principalmente de microorganismos que hay en el aire y también los que desprenden las personas que se bañan. Además, el incremento de temperaturas que se dan en verano facilita la formación de nuevas vidas. Por todo ello, es imprescindible que lleves a cabo un buen mantenimiento y limpieza del agua con el filtro y demás accesorios adecuados.

El filtro es un elemento fundamental del sistema de filtración de la piscina y, por eso, hay que elegirlo con conocimiento de causa. Hay que optar por uno adecuado al tamaño de la instalación de tu piscina. Además, resulta clave para que puedas disfrutar del baño en las condiciones adecuadas de salubridad e higiene. Para ello, a la hora de construir tu piscina, debes saber cuál es el tamaño de la bomba y del filtro que necesitarás para que la instalación funcione de forma correcta.

El filtro permite limpiar el agua de toda la acumulación de las impurezas. Actualmente, en el mercado hay disponibles diferentes tipos, tales como el de arena, que es uno los más habituales. También existen los filtros de cartucho, que vienen con piezas reemplazables y que son ideales para las piscinas desmontables. Otros que podemos destacar son los de diatomeas, la opción más cara del mercado debido a su gran filtración, conteniendo todo tipo de suciedad.

Por supuesto, para saber el tamaño del filtro que necesitarás tienes que conocer el tamaño de la piscina, los metros cúbicos que tiene y el tipo de mantenimiento que vas a realizar. En otras palabras, si vas a instalar aparatos para limpiar las paredes y el fondo de la instalación, debes tener una mayor potencia de bombeo.

La velocidad de filtración estándar de cualquier filtro es de 50 m3/m2·h, con esto, queremos decir; por cada metro cuadrado de sección del filtro deben de pasar de forma aproximada 50 m3/h, con estos datos tenemos una tabla para las diferentes medidas de filtro vendidos por los diferentes fabricantes de filtros y bolbas:

DIAMETRO FILTRO

CAUDAL a

50 m3/h.m2

CAUDAL DE FILTRACIÓN NOMINAL

BOMBA RECOMENDADA

300

3,5 m3/h

4 m3/h

0,33 HP

400

6,3 m3/h

7 m3/h

0,5 HP

500

9,8 m3/h

9 m3/h

0,75 HP

650

16,6 m3/h

14 m3/h

1 HP

800

25,1 m3/h

24 m3/h

1,50 HP

950

35,4 m3/h

35 m3/h

2,00/3,00HP

Partes del equipo de filtración

Cuando hablamos de un equipo de filtración, no solamente hacemos referencia al filtro, sino que es necesaria la instalación de un sistema compuesto por un conjunto de elementos, si falta uno de ellos, el equipo de filtración no funcionaría de forma correcta:

  • Una bomba para mover el agua hasta el filtro y devolverla filtrada.
  • Un filtro para retener todas las partículas en suspensión.
  • Un sumidero y skimmers por donde la bomba absorbe el agua que luego impulsa hasta el filtro.
  • Las boquillas de impulsión que sirven para hacer regresar el agua a la piscina.

Aspectos a tener en cuenta

El filtro elegido depende del tipo de piscina y del presupuesto, lo que hará que te decidas entre filtros de agua de diferentes gamas.

El tamaño del filtro debe estar relacionado con el tamaño de la piscina y con el volumen de agua, pero también con la potencia de la bomba. Si se da que el filtro es más pequeño que la propia bomba, ocurre que transportará más cantidad de agua de la que se puede filtrar. Por este motivo, es probable que pase agua por el filtro que no ha sido filtrada o que no ha pasado por el proceso correctamente. Por tanto, el agua que la bomba vierta de nuevo no estará limpia o todo lo limpia que debiera.

Sabiendo el volumen del agua o sus medidas exactas, se podrá calcular la capacidad de la piscina y saber el tamaño adecuado para su instalación. A modo de ejemplo práctico, si la capacidad de la piscina oscila entre unos 20 y 50 metros cúbicos, recomendamos una bomba de unos 0,5 cv y un filtro de entre 350 y 560 mm de diámetro. Además, debe tener los 50 metros cúbicos de velocidad de filtrado.

Qué podemos hacer por tu piscina y nuestra experiencia en el sector

Trabajamos con las principales marcas de piscinas del sector y te ofrecemos los mejores descuentos disponibles. Asimismo, te proporcionamos un asesoramiento gratuito de calidad, sin compromiso.

Por otro lado, contamos con una buena reputación online gracias a la formación de nuestros profesionales y su amplio conocimiento del producto. Siguen aprendiendo continuamente para poder aconsejarte durante todo el proceso. Nos avala el feedback de nuestros clientes y la experiencia de más de 15 años que nos acompaña.En definitiva, para elegir el tamaño de filtro para piscina óptimo es necesario que te informes previamente, que calcules las medidas y que te dejes asesorar por expertos en la materia. Seleccionar bien el filtro es fundamental para que la piscina se encuentre en condiciones óptimas y se vaya limpiando de forma constante.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario