Posición de llaves de la depuradora para pasar el limpiafondos

Photo of author

Artículo redactado por Antonio Ramos - Especialista en piscinas:

Soy Antonio Ramos, especialista en piscinas y CEO de Locos por las Piscinas. Con 18 años de experiencia en el mundo de las piscinas, he tenido el privilegio de trabajar con los principales distribuidores tanto a nivel nacional como internacional. Mi pasión por este sector me llevó a crear Locos por las Piscinas, donde ahora tengo el honor de liderar un equipo comprometido con brindar las mejores soluciones y productos para ayudarte a mantener y mejorar tu piscina.

¿Sabías que hay que colocar las llaves de la depuradora en una posición concreta antes de pasar el limpiafondos por tu piscina? Si has respondido de forma negativa, te comentamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Aspectos a tener en cuenta

Si tu depuradora tiene menos de cinco años de antigüedad, sabrás que incluye una válvula/llave que te permite seleccionar su funcionamiento. Además, es bastante probable que te hayas comprado un limpiafondos recientemente y que no te ofrezca unos resultados tan buenos como esperabas.

El motivo no es otro que la posición de la llave de la depuradora cuando la conectas. A continuación, te explicamos cómo debes colocarla para que tu piscina quede perfecta.

¿Cómo funciona la llave de la depuradora?

filtracion posicion llaves depuradora piscina

Aunque sea automática, tiene distintas posiciones para que ejerza la función que necesitas en cada momento. Repasamos las más interesantes para el correcto mantenimiento de tu instalación.

Filtración

Es una de las más importantes y la más usada. Cuando pones la válvula en esta posición activas el sistema que filtra el agua al entrar en la depuradora. Está la devuelve al vaso totalmente limpia y sin sedimentos.

Lavado

Su objetivo es lavar el filtro de la depuradora. Recuerda que está compuesto de vidrio o de arena para que los residuos se queden pegados en su interior. Si no realizas el correspondiente lavado conseguirás que el filtro se sature y que no limpie correctamente.

Asimismo, contribuirás a que la bomba dure menos tiempo. Al seleccionar esta posición el agua que entra no vuelve a la piscina, sino que va hacia el desagüe. Basta con dos minutos para dejar el filtro como nuevo. Si compruebas que hay mucha suciedad, deja que la depuradora actúe durante más tiempo.

Enjuague

Es complementaria de la posición anterior. Este modo contribuye a eliminar las impurezas acumuladas en el filtro y en el resto de tuberías. Cuando termine el proceso de lavado, selecciona esta posición durante 30 segundos. Conseguirás que tu depuradora quede totalmente limpia.

Vaciado

Ya hemos filtrado, lavado y enjuagado la depuradora, ahora es el momento del vaciado de la piscina. El agua irá directamente al desagüe. Usa esta posición también para bajar el nivel del agua en caso de lluvia o si en el llenado no has prestado la atención necesaria.

Recirculación

Solo tendrás esta alternativa si tu depuradora es de un modelo muy reciente. Su objetivo es que el agua vaya del skimmer hacia la válvula de retorno sin pasar por la depuradora. El objetivo es mantener el agua en perfecto estado ayudándote de productos químicos de limpieza como el cloro.

Cerrado

Cuando llega el final de la temporada de baños has de seleccionar esta posición. Como su nombre indica, se encarga de cerrar totalmente el circuito y evitar que el agua circule. Así, lograrás que el filtro no se atasque por falta de mantenimiento y podrás poner en funcionamiento la depuradora cuando sea necesario.

Te recomendamos que elijas esta posición al final del verano para que protejas tu depuradora de los meses de inactividad. Al año siguiente, te será mucho más fácil realizar el mantenimiento y volver a disfrutar de tu piscina.

¿Cómo debes conectar el limpiafondos a la depuradora?

posicion llaves depuradora piscina

Ya conoces todas las posiciones de las llaves de tu depuradora, pero ¿conectas correctamente el limpiafondos? Vamos a contarte cómo hacerlo.

Extrae el aire del tubo

Has de hacerlo tanto si tu limpiafondos es hidráulico como si es manual, ya que en ambos casos vas a usar una manguera para la conexión a la depuradora. Debes eliminar el aire acumulado en el tubo para evitar que entre en el motor y termina por alterar la capacidad de limpieza de la depuradora. En la manguera solo debe haber agua para evitar averías. Para extraer el aire sigue estos pasos:

  • Mete la manguera en el agua. Si observas burbujas es porque hay bolsas de aire acumuladas.
  • Estira la manguera en el suelo y conéctala al limpiafondos.
  • Mete el limpiador en perpendicular al agua, pero formando una equis.
  • Presiona sobre el tubo hacia el fondo. Si no hay aire, por el otro extremo saldrá agua a presión.
  • Puedes acercarte a una boca de impulsión y colocar la manguera delante para que el agua a presión la limpie.

Desactiva el motor

Es el primer paso. Si tu piscina tiene una toma específica para el limpiafondos, deja esa llave específica abierta y cierra el skimmer. Si solo tienes skimmer, deja su llave correspondiente abierta.

¿Cuál es la posición correcta de la llave de la depuradora para conectar el limpiafondos?

La de filtrado. El agua saldrá del vaso, entrará en la depuradora, hará el circuito y saldrá limpia por el impulsor de agua. Sería recomendable que selecciones la función de desagüe si el agua está muy sucia y necesitas desecharla. Así no obstruirás el filtro.

Asimismo, debes esperar a que la manguera del limpiafondos esté llena de agua para conectarla a la salida correspondiente. Te recordamos que hay piscinas con una salida concreta para el limpiafondos, en caso contrario, recurre al skimmer.

Recomendaciones importantes para el mantenimiento de tu piscina

La principal es que tu piscina siempre tiene que tener agua. Entendemos que quizá tengas que vaciarla para limpiar a fondo, pero justo después deberías llenarla. Si está vacía y llueve, repasa si ha entrado agua en el tubo de seguridad. De ser así, debes eliminarla.

Otra circunstancia que has de controlar es la entrada de aire en las tuberías. Cuando compruebes que ha entrado debes abrir la válvula de fondo, luego la llave para pasar el limpiafondos y esperar a que el aire salga para ir cerrando, poco a poco, la llave de fondo.

Esperamos haberte ayudado a saber tanto la posición correcta para conectar el limpiafondos como para manejar la depuradora como prefieras. De ti depende poner en práctica nuestras recomendaciones y comenzar a proteger mejor tu instalación. Es más fácil de lo que piensas y conseguirás que el agua de tu piscina esté siempre limpia y tu depuradora siempre lista para realizar su función.

¿Cómo de útil ha sido este artículo para ti?

Valoraciones de nuestros lectores

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario